Detenido Antonio Navarro, ‘El Mediador’, imputado por corrupción en la trama del socialista ‘Tito Berni’
Antonio Navarro Tacoronte, alias El Mediador en el caso del ‘Tito Berni’, ha sido detenido este martes por orden del juzgado de instrucción número 4 de Arrecife (Lanzarote) y pasará próximamente a disposición judicial en el juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana. De momento no ha trascendido el posible delito que se le imputa, aunque está confirmado que el arresto no ha sido ordenada por la juez de Tenerife que instruye el caso Tito Berni.
Navarro Tacoronte está imputado en varios delitos relacionados con la corrupción en la trama que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en la que también figuran como investigados el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes y el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.
Antonio Navarro tiene antecedentes penales por delitos de estafa, falsificación de documentos, robo con violencia, abandono de familia y conducción sin carnet o con el permiso retirado. Fue detenido a las cinco de la madrugada por la Guardia Civil de Vecindario en la isla de Gran Canaria, en un hotel donde dormía junto a su mujer tras haber mantenido este lunes una reunión con su abogado en ese mismo hotel. Según algunas fuentes es posible que la requisitoria se refiriese a una antigua denuncia por estafa y hurto y que al registrase en el hotel de Vecindario su nombre haya saltado a la base de datos de la Guardia Civil, que procedió a su detención.
Esta detención llega justo unos días después de que Juan Bernardo Fuentes y su sobrino Taishet realizasen una prueba caligráfica en el juzgado que investiga el Caso Mediador y que ambos se negasen a declarar. La próxima semana está previsto que declaren en esta misma causa dos cargos de gobierno canario, Álvaro de la Bárcena Argany, viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, y Estefanía Margarita González Núñez, Jefa de Servicio en la Consejería del sector primario del Gobierno de Canarias.
Lo cierto es que aunque ahora Navarro Tacoronte se haya hecho famoso por sus apariciones públicas es un viejo conocido de la Justicia. En las últimas décadas ha tenido que pasar por varios juzgados de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife para responder por varias denuncias. Incluso llegó a cumplir pena de prisión por alguno de estos delitos.
La detención se produce también justo después de que el pasado jueves la juez se interesase por hacer una prueba caligráfica para tratar de encontrar el origen de un post it pegado a una factura de hotel con las palabras «Reunión Drones Correa ZEC» que obraba en poder del x diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni. El post it, se sospecha que manuscrito por el propio Fuentes, se encontró durante el registro de su empresa Asesoría Tetir en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y estaba pegado a una factura del Hotel Vincci Palace de Valencia, de fecha 17 de octubre de 2021, mientras Fuentes era diputado socialista en el Congreso. La factura recoge un importe de 310,58 euros. Ese encuentro en Valencia se habría originado a causa de una reunión con el empresario José Suárez, alias José Drones, para tratar de convencerlo de que invirtiese en toda la trama de captación de favores.
Marco Antonio Navarro está considerado por la investigación del caso el enlace, el Mediador, entre todas las partes implicadas en la trama corrupta. Su denuncia ante la Policía tras una acusación de estafa destapó toda la trama. Por tanto, Navarro sería una pieza clave en las presuntas extorsiones realizadas por cargos políticos socialistas a empresas ganaderas para evitar sanciones o agilizar la llegada de subvenciones europeas.
Navarro también fue denunciado al comienzo de toda la trama por el ex presidente canario Ángel Víctor Torres tras decir que el gobierno canario era sabedor de todo lo que ocurría en la trama.
Temas:
- Canarias
- Corrupción
- PSOE